Que es lo que viene para un lugar de trabajo dividido física y digitalmente


Vivimos en una era en la que muchas empresas se vieron obligadas a pasar de un espacio de oficina físico a una fuerza de trabajo completamente distribuida, a veces en cuestión de días. Este es un momento de cambios significativos, y muchas todavía están luchando con las secuelas del ajuste al trabajo remoto.

Los empleados se han dividido y, a medida que el mundo vuelve lentamente a una nueva normalidad, ya hemos comenzado a ver el surgimiento de un lugar de trabajo dual, que consta de grupos de equipos remotos y en la oficina. A través de la pandemia, las empresas han aprendido a ser flexibles y ágiles. Y muchos ahora están priorizando los espacios creativos junto con los espacios físicamente seguros. Donde es posible elegir entre un espacio físico o digital (muchos empleados ahora tienen esta opción) es un gran paso para los beneficios laborales personales.

Sin embargo, ¿Qué repercusiones tendrá este cambio en una fuerza laboral ahora dividida? En este artículo, exploraremos algunas de las implicaciones del lugar de trabajo dual y su efecto en la cultura, la tecnología de contratación y la productividad.

3 cambios a tener en cuenta en un lugar de trabajo dual

La cultura deberá ser omnicanal

La cultura puede ser ahora una de las cosas más difíciles de administrar y mejorar. Para los empleadores que mantienen una fuerza laboral completamente remota, es más fácil crear tendencias culturales utilizando tecnología de control remoto.

Sin embargo, cuando se gestiona una fuerza laboral mixta, puede resultar complicado crear la misma cultura para los trabajadores remotos que para los equipos internos. Más del 50% de los trabajadores remotos dicen sentirse desconectados de los empleados de la oficina.

"Creo que las empresas tendrán que hacer un esfuerzo adicional para crear una cultura de pertenencia. Es difícil sentir que perteneces a una empresa cuando trabajas de forma remota todo el tiempo; las empresas deberán repensar sus procesos. Las empresas deberán cambiar la forma en que su equipo los miembros viven la cultura de su empresa, en línea y fuera de línea."" - Yusuf Okucu, socio senior de RR.HH. de PepsiCo

Comenzaremos a ver empresas adoptando nuevas estrategias de inclusión y formas innovadoras de construir cultura que se traduzcan tanto digital como físicamente. Parte de esto se reducirá a la tecnología, pero una gran parte dependerá del liderazgo que nutra la cultura de nuevo e identifique valores y metas que se puedan sentir e impulsar en toda la empresa.

La tecnología de contratación dará forma a los procesos de recursos humanos. El reclutamiento es una de las áreas más afectadas por la pandemia. ¿Cómo pueden las empresas mantener los procesos de contratación, mostrar cultura y realizar entrevistas efectivas cuando no pueden conocer físicamente a alguien?

Cambiar a la contratación remota parece una tarea abrumadora para muchos, pero es un área que ha dado como resultado resultados sorprendentemente positivos para las empresas que adoptan la tecnología adecuada. Muchas empresas continuarán realizando entrevistas solo a distancia con herramientas de selección de candidatos, incluso cuando pueden hacerlo de manera segura actualmente en sus dependencias.

"También ayudamos a Microsoft a realizar más de 100 entrevistas remotas todos los días utilizando la plataforma de Codility durante la crisis. También ayudamos a Okta a aumentar su cartera de candidatos en un 600%. Tenemos historias de éxito similares para otras empresas que adoptaron nueva tecnología en su proceso de contratación durante COVID. ha sido mucho más eficiente que los procesos de contratación en persona." - Natalia Panowicz, directora ejecutiva de Codility

Independientemente de si las empresas regresan a la oficina o no, parece que algunas áreas de contratación seguirán teniendo un aspecto remoto. Es más rápido, más fácil y, para los casos en que se necesita una evaluación de habilidades técnicas, ayuda a mitigar el sesgo en el proceso.

La productividad funciona de manera diferente Hay muchas formas de aumentar la productividad del trabajo desde casa de manera respetuosa y reflexiva. También hay muchas formas de mantener a los empleados productivos y comprometidos en la oficina. Entonces, ¿cómo se pueden combinar para un lugar de trabajo dual?

La verdad es que no existe una solución única para todos. Las tácticas de productividad y participación que funcionan en un espacio físico probablemente no tengan el mismo efecto en casa. Hay mucho más que considerar cuando un empleado está trabajando en un espacio más independiente.

Las empresas deben tener en cuenta las situaciones de vida, las obligaciones familiares, las zonas horarias, el acceso a Internet; la lista continúa. Lo importante es que tanto el trabajo en la oficina como el trabajo remoto se evalúen de manera justa en términos de productividad, y los objetivos son los mismos independientemente de ubicación.